sábado, 24 de marzo de 2007
Unos cuantos Piquetitos
Frida Kahlo en el año 1935 realizo uno de sus trabajos llamado Unos cuantos Piquetitos en donde destaca un reportaje periodistico sobre el asesinato por celos de una mujer. El reportaje mensiona a un asesino que habia defendido su causa con las palabras "¡pero si sólo le di unos cuantos piquetitos!" de ahi el nombre de su pintura.
Una vez más esta cruel presentación guarda relación con su vida personal; su relación con Diego Ribera durante la creación del cuadro es hasta tal punto problematica que sólo mediabte el símbolo de su pintura lograba tomar aliento. Ribera en esa época había iniciado una relación amorosa con Cristina, hermana de Frida; profundamente herida decide abandonar su realción.
Gracias a sus cuadros Frida logra apartarce de su angustia y recomenzar su nueva vida; Unos cuantos piquetitos, refleja el estado psiquico de la artista. Las heridas causadas por la fuerza brutal masculina parecen sustitutos de su daño emocional.
Fotografía: Texto: Frida Kahlo: 1907-1954 Dolor y Pasión
Autor: Kettenmann, Andrea
Frida Kahlo: Creación de sus obras
Dedicada a la pintura después de un accidente (1925) que la dejo convaleciente en una cama nos damos cuenta de la importancia y el por que de sus pinturas. Frida tiene situación única y solitaria en la pintura de México, como lo mencionan los críticos, algunos de sus cuadros son de lo mejor que se ha pintado a mediados del siglo xx. En algunas representaciones, tiene en cuanta los orígenes de la cultura mexicana y se caracteriza como “autentica” mexicana proveniente de la mezcla de sangre india y española; pero no sólo eso aunque sus cuadros encierran el realismo puro, mas de la mitad de las obras de Frida Kahlo son autorretratos, en los cuales expresa el estado de ánimo correspondiente; sin su pintura que es su resurrección cotidiana y magnifica su relación con el mundo dentro de una realidad amarga, que ella transforma pintando con su corazón, se abría ahogado en sus propios ojos, que siempre ven hacia adentro. Frida pinta desde su propia vida.
En la mayoría de las autorepresentaciones, la artista se pintaba en escenarios de amplios paisajes o frías habitaciones vacías que reflejan su soledad, no sólo eso si no también da adhesión a su sufrimiento y dolor, a sus abortos, a su enfermedad, a la situación política de ese entonces y sobre todo a su relación con Diego Ribera.
Su pintura es trágica referida siempre a su vida interior, refinada y sangrienta con delectación al dolor, para liberarse de él y exaltar la vida.
Frida tenía una relación muy estrecha con el comunismo es por esto que se hace presente en sus pintura que dio una función cartelera, propagandista, aún cuando la artista ya e los primeros años de su creación artística, había sabido tomar posición política en sus obras de manera más sutil. Como artista mexicana era partidaria de los valores mexicanos posrevolucionarios y apoyaba la búsqueda de la identidad nacional.
Pero Kahlo también se da esperanza a seguir adelante ya que después de el premio de pinturas obtenido por el retrato “moisés” (1946) Frida fue aconsejada para una nueva operación a su columna es por esto que realiza el autorretrato “árbol de la esperanza mantente firme” su cuerpo desnudo, herido y debilitado se opone a Frida la fuerte, mirando directamente al futuro, donde parecía querer darse ánimos a si misma.
Una larga lista de cuadros realizados por Frida donde la hacen una de las mas importantes artistas Latinoamericana no solo por que en sus pinturas vemos “estenografías” coloniales o mexicanas, si no también por que podemos ver el interior de esta artista.
Fotografía: Texto: Frida Kahlo: 1907-1954 Dolor y Pasión
Autor: Kettenmann, Andrea