martes, 29 de mayo de 2007

Formación Teatral del TUC (1953-1962)


El TUC no solo tuvo una larga lista de obras internacionales y nacionales realizadas durante muchos años, si no también tubo una academia de arte.
La primera iniciativa de formación teatral propiciada por el teatro de la universidad de concepción fue la Academia de Arte Dramático fundada en 1653 por Brisolo Herrera, quien también dirigió el primer montaje del elenco, La fablilla del secreto bien guardado de Alejandro Casona.
La Academia de Arte Dramatico en el año 1654 constaba de 6 cursos: Historia del teatro, actuación, expresión corporal, impostación de la voz, esgrima y maquillaje. Aunque a partir de 1956 comenzó a figurar una convocatoria para incorporarse a la escuela de teatro del TUC. Algunos curso ofrecidos el año 1954 se mantuvieron durante 1956, salvo esgrima y expresión corporal, agregándo otras más, como dicción y análisis gramatical.
En el año 1957 figuró por ultima vez la nómina de cursos, manteniéndose el de impostación de la voz y maquillaje, a los que sumo interpretación teatral, anales dramáticos o iniciación a la obra dramática y preparación física.
Los primeros días de abril de 1959, el Sur informó que la escuela de teatro habia comenzado a funcionar bajo la dirección de Gabriel Martinez, siete meses después de la inauguración de la escuela de teatro, en 1959 los medios locales anunciarón el montaje de tres obras teatrales: El pastel y la torta, El casamiento, comedia de Anton Chéjov; y Martes, jueves y sábado, comedia chilena de Aurelio Díaz.
En 1960, el elenco del TUC inició un ciclo de Radio- teatro, dirigido por el director de la escuela , e inaugurado con dos obras: Té y simpatía de Anderson Ymbert y La zapatera prodigiosa de Federico Garcái Lorca.
La escuela de teatro funciono como tal hasta el año 1963. A partir de 1964 figuró en la prensa local como Club Universitario de Teatro, dirigido por Juan Guzmán, hasta el año 1969; para que a partir de 1970 el Club Universitario de Teatro pasó a llamarce Taller Experimental de Teatro de la Universidad de Concepción.

Fotografía: Radio teatro en Radio Universidad de Concepción.
Historia del Teatro de la Universidad de Concepción, TUc.
Marta Contreras, Patricia Henriquez, Adolfo albornoz.

¿Cómo surge el TUC ?


La historia del teatro de la uiversidad de Concepción, TUC es la historia de una comunidad de creadores y espectadores que durante 3 décadas (1945- 1973) vivió y compartió intensamente el trabajo y la experiencia teatral. Durante ese periodo el TUC inició su camino con un modesto nacimiento como conjunto aficionado de provincia, llego a ser reconocido como la mejor compañía profesional del país y una de las principales del continente.
El TUC surge con la urgencia necesidad artísticas locales y el marco de una realidad nacional cuyo proyecto educativo aparece como una prioridad de los paises en desarrollo.
El proceso mediante el cual el TUC realiza sus prácticas,son actos no resueltos, de una cultura política, económica, social.
El TUC esta conectado netamente con la vida universitaria, particularmente en la década de los cincuenta y sesenta en Concepción.
El teatro de la universidad de Concepción inauguró sus actividades en noviembre de 1945 con la puesta en escena de la Zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. Esta puesta en escena dio origen en chile al primer teatro universitario de provincia y a un discurso periodístico teatral, propio por años
Durante la etapa funcional 1945-1950, fue sujeto a la sociedad de ex alumnos de la universidad, el elenco figuró en los diarios locales como "teatro universitario".
A partir de la conformación del consejo de teatro de la universidad (1950), el elenco comenzo a depender de la institución universitaria y recibió su nombre definitivo, teatro de la universidad de Concepción, TUC.

Fotografía: Historia del teatro de la Universidad de Concepción, TUC.
Marta contreras, Patricia Henriquez, Adolfo Albornoz

jueves, 10 de mayo de 2007

Particular concepto de belleza.

A propósito de Claudio Bravo podemos encontrar en sus creaciones la necesidad de belleza en particular entendido de que esto se relaciona con la serenidad, la quietud y la emisión completa del dolor, la tragedia o la crueldad, es otro de los predicamentos de Claudio Bravo. Pero "¿ Las imagénes de Claudio Bravo corresponden al dominio de la realidad o del dominio de la ilusión?"; este es una de las preguntas que me hice al conocer este artista.
En una primera mirada, uno puede observar que el artista parece reducir el color y la linea a los datos mas inmediatos revindicando el poder de la representación, esto tiene por efecto que su pintura sea mucho más accesible a cualquier observador.
En Claudio Bravo pareciera ser que su pintura es completamente intangible, en ella no habría por donde perderse.
Nos invita a mirar, nos dice: ¡deténganse! por eso su interés con los objetos, tazones, vasos, envoltorios de papel, para que el objeto que nos presenta solo en su dimensión práctica, también pueda adquirir sensibilidad.

Claudio Bravo Camus.


Claudio Bravo es uno de los pintores Chilenos vivos, más prestigiosos en el mundo.

Nació en Valparaíso, el 8 de Noviembre de 1936.
De familia de agricultores, vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Melipilla. Comenzó a dibujar a los once años mostrando una clara vocación por las expresiones artísticas. Aunque su afición no fue apoyada en un principio por sus más cercanos, logró tomar clases en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, con quien estudió dibujo y pintura. Además escribió poesía, bailó profesionalmente en la Compañía Ballet de Chile y trabajó en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.
A principios de la década de los sesenta, vivió en Concepción donde se hizo un nombre como retratista. Luego de exhibir sus obras en la Universidad de Concepción y buscando perfeccionarse en su técnica, viajó a Europa en 1961. Cautivado por la escuela realista clásica de los grandes maestros, decidió radicarse en España donde adquirió fama como retratista de la alta nobleza y la aristocracia europea. A mediados de la década, los retratos dieron paso a sorprendentes naturalezas muertas. Objetos cotidianos de la vida moderna y otros aparentemente sencillos, como piedras y envoltorios, deslumbraban al espectador al ser llevados a la tela con minucioso realismo. El artista había llevado su técnica a los límites de la perfección.
En 1972 se radicó en Tánger, Marruecos. En ese mismo año participó en la Documenta 5 de Kassel, en una época en que se imponía con fuerza la tendencia hiperrealista liderada por Robert Bechtle y John Kacere. En 1981 realizó su primera exposición en la Marlborough Gallery de Nueva York, galería que desde ese entonces, lo representa internacionalmente.
En1994, realizó una gran exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes, la que se convirtió en una de las más concurridas de la historia.
Por sus méritos y aportes artísticos, le fue concedida la nacionalidad española por el Consejo de Ministros de España, el 1° de Julio de 2002.