martes, 29 de mayo de 2007

¿Cómo surge el TUC ?


La historia del teatro de la uiversidad de Concepción, TUC es la historia de una comunidad de creadores y espectadores que durante 3 décadas (1945- 1973) vivió y compartió intensamente el trabajo y la experiencia teatral. Durante ese periodo el TUC inició su camino con un modesto nacimiento como conjunto aficionado de provincia, llego a ser reconocido como la mejor compañía profesional del país y una de las principales del continente.
El TUC surge con la urgencia necesidad artísticas locales y el marco de una realidad nacional cuyo proyecto educativo aparece como una prioridad de los paises en desarrollo.
El proceso mediante el cual el TUC realiza sus prácticas,son actos no resueltos, de una cultura política, económica, social.
El TUC esta conectado netamente con la vida universitaria, particularmente en la década de los cincuenta y sesenta en Concepción.
El teatro de la universidad de Concepción inauguró sus actividades en noviembre de 1945 con la puesta en escena de la Zapatera prodigiosa de Federico García Lorca. Esta puesta en escena dio origen en chile al primer teatro universitario de provincia y a un discurso periodístico teatral, propio por años
Durante la etapa funcional 1945-1950, fue sujeto a la sociedad de ex alumnos de la universidad, el elenco figuró en los diarios locales como "teatro universitario".
A partir de la conformación del consejo de teatro de la universidad (1950), el elenco comenzo a depender de la institución universitaria y recibió su nombre definitivo, teatro de la universidad de Concepción, TUC.

Fotografía: Historia del teatro de la Universidad de Concepción, TUC.
Marta contreras, Patricia Henriquez, Adolfo Albornoz

No hay comentarios: