martes, 29 de mayo de 2007

Formación Teatral del TUC (1953-1962)


El TUC no solo tuvo una larga lista de obras internacionales y nacionales realizadas durante muchos años, si no también tubo una academia de arte.
La primera iniciativa de formación teatral propiciada por el teatro de la universidad de concepción fue la Academia de Arte Dramático fundada en 1653 por Brisolo Herrera, quien también dirigió el primer montaje del elenco, La fablilla del secreto bien guardado de Alejandro Casona.
La Academia de Arte Dramatico en el año 1654 constaba de 6 cursos: Historia del teatro, actuación, expresión corporal, impostación de la voz, esgrima y maquillaje. Aunque a partir de 1956 comenzó a figurar una convocatoria para incorporarse a la escuela de teatro del TUC. Algunos curso ofrecidos el año 1954 se mantuvieron durante 1956, salvo esgrima y expresión corporal, agregándo otras más, como dicción y análisis gramatical.
En el año 1957 figuró por ultima vez la nómina de cursos, manteniéndose el de impostación de la voz y maquillaje, a los que sumo interpretación teatral, anales dramáticos o iniciación a la obra dramática y preparación física.
Los primeros días de abril de 1959, el Sur informó que la escuela de teatro habia comenzado a funcionar bajo la dirección de Gabriel Martinez, siete meses después de la inauguración de la escuela de teatro, en 1959 los medios locales anunciarón el montaje de tres obras teatrales: El pastel y la torta, El casamiento, comedia de Anton Chéjov; y Martes, jueves y sábado, comedia chilena de Aurelio Díaz.
En 1960, el elenco del TUC inició un ciclo de Radio- teatro, dirigido por el director de la escuela , e inaugurado con dos obras: Té y simpatía de Anderson Ymbert y La zapatera prodigiosa de Federico Garcái Lorca.
La escuela de teatro funciono como tal hasta el año 1963. A partir de 1964 figuró en la prensa local como Club Universitario de Teatro, dirigido por Juan Guzmán, hasta el año 1969; para que a partir de 1970 el Club Universitario de Teatro pasó a llamarce Taller Experimental de Teatro de la Universidad de Concepción.

Fotografía: Radio teatro en Radio Universidad de Concepción.
Historia del Teatro de la Universidad de Concepción, TUc.
Marta Contreras, Patricia Henriquez, Adolfo albornoz.

No hay comentarios: