domingo, 8 de julio de 2007

Reseña Historica del Teatro Enrique Molina.


Conocidas como las ruinas del Teatro del Liceo de Hombres Enrique Molina Gramendia de Concepción, son el testimonio más antiguo de edificio público en una ciudad azotada periódicamente por terremotos; el de 1865 llamado la Ruina, que hizo desaparecer la ciudad colonial; de 1939, el más destructivo registrado en la historia mundial, que dañó toda la ciudad neoclásica; y de 1960, que término por hacer desaparecer los edificios que sobrevivieron al interior del sismo.
El 9 de agosto de 1823, se funda el instituto Literario, origen del actual Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia de Concepción. Tras continuas politícas de fortalecimiento y desarrollo educacional e infractuctura, llega a plantearse como una futura Universidad para la ciudad la primera del sur de Chile.
A principios de la segunda década del siglo XX, el arquitecto chileno Onofre Montané Urrejola, diseñó un proyecto para el nuevo Liceo, el cual abarcaba toda una manzana de la ciudad, por tanto más de una hectárea de terreno construido . Este proyecto venia a reemplazar al antiguo edificio de 1851 diseñado por el arquitecto fránces Pierre Dejean, el cual se encontraba en malas condiciones y no cumplía con los nuevos requerimientos técnicos.
Las grandes dimensiones del proyecto reflejaban la decisión estratégica de trasformarse paulatinamente en Universidad. En el Liceo ya se dictaban cursos. El edificio se construyó entre 1911 y 1915, pro inicialmente solo el volumen del externado, que estebaba orientado a la entonces Alameda de las delicias, hoy Parque Ecuador, en las faldas del cerro Caracol, que conforma todo el costado sur del casco histórico de la ciudad. Al fundarse la Universidad de Concepción en 1910, y emplazarse en otro terreno, marcó la decisión de no construir integramente el proyecto, del cual se concretaron las zonas del internado en 1930, el auditorio o Teatro en 1935, con ciertas modificaciones al diseño original realizadas la oficina The Fundation Company.
Repentinamente el movimiento telúrico del 21 de mayo de 1960, daño los estudios de la época el edificio, siendo demolido en 1968. Sobrevivió el Teatro, y se reveló urbanamente, pasando a ser el conformador del parque en ese punto, un permanente testigo y revelador visual de la ciudad y de los penquistas.

1 comentario:

Carlos Inostroza Hernández Arquitecto dijo...

Hola...este texto esta escrito por mi el año "2003"....es parte de mi tesis de magister en España.....ruego citar mi autoría ya que sino es un plagio..

CARLOS INOSTROZA HERNANDEZ ARQUITECTO