viernes, 6 de julio de 2007

Teatro La Memoria, primera puesta en escena, La Manzana de Adán.


En el año 1990 el Teatro La Memoria inicia los ensayos de la obra La Manzana de Adán basada en el libro del mismo nombre de las autoras Claudia Donoso y Paz Errázuriz. En este libro se presentan los testimonios textuales y fotográficos de un grupo de travestis que circulaban en Santiago y Talca y en ellos dan cuanta de su lucha diaria por sobrevivir a la represión social de que son objeto por su condición sexual.
El trabajo realizado en ensayos y proceso de investigación dieron como resultado un trabajo en donde el texto y las imágenes eran prácticamente susurradas al oído del espectador, evitando toda autocompasión, pero sumergiendose en el dolor, la crudeza, el amor, y la muerte. Los actores se expusieron en su profunda soledad, despojados de si mismos, a ser invadidos por la palabra, y sus cuerpos a ser activos resonadores de violencia.
La sensación de que muchas de las cosas exploradas en La Manzana de Adán en cuanto al trabajo actoral, dramaturgia y puesta en escena, necesitaban se profudizadas y afianzadas los llevo a postular , el año 1991, a las becas de función Andes que ofrecía para apoyar la creación artística.
Fotografía: www.memoriachilena.cl

No hay comentarios: