sábado, 7 de abril de 2007

Kukulcán


En la mitología Maya, el Kukulcán es un Dios cuyo nombre significa "serpiente emplumada", esta serpiente deciende en los vértices del edificio en forma de columnas de aire durante los 2 solsticios (instante en que el sol alcanza los dos puntos de eclíptica mas alejadas del ecuador). Fue una deidad rápida asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía. El Kukulcán alcanza trascendencia en la penínzula del Yucatán, en dodne su nombre fue utilizado por muchos gobernantes para alcanzar prestigio.
Por otro lado podemos encontrar una diferencia a Quetzalcóatl, netamente estas diferncias se deben al clima entre ambas regiones. Para los aztecas, Quetzalcoatl no solo era el señor del sol, sino el propio Dios sol del pais. Kukulcán ademas tiene los atributos de un Dios trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el sol a mediodia parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpeantes, de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulcán parecia haber atraído a los mayas más como un Dios del cielo que como un Dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulcán con el aire saliendo de su boca como muchas representacines Mexicanas de Quetzalcoatl.
También podemos decir que según las crónicas mayas , Kukulcan al igual que Quetzalcoatl, es el conquistados que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo X, y se convirtio en caudillo y fundador de su civilización.

Fotografía: http://abcdioses.noneto.com/mayas/dioses/kukulcan.htm

No hay comentarios: