sábado, 28 de abril de 2007

Para conocer a los Aztecas.


Su cultura floreció en el valle de México, a partir del siglo XIV d.C. ,y hasta el siglo XVI, cuando la conquista española la extinguió. Los Aztecas se instalaron junto al lago de México, era un grupo pequeño asediado por vecinos mas poderosos, los aztecas fundaron allí una ciudad lacustre; Tenochtitlán.

Los aztecas que conocemos bien era un pueblo poderoso, señor de un imperio temido en todos los rincones de sus dominios; célebres con sus sangrientos sacrificios. La historia muestra que no siempre fueron así y, al mismo tiempo, su evolución nos permite comprender mejor la cultura que Córtes y sus hombres sometieron.

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Por otro lado en la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del sol), Coyolxahuqui (la diosa de la luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcoátl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección.

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días 'huecos' que se creía que traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.

Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura, conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Fotografía: Historia de iberoamericana
Tomo 1

No hay comentarios: