domingo, 29 de abril de 2007

Leyes,costumbres y vida Azteca.

Hijo mío muy amado....sábete y entiende que no es aquí tu casa donde has nacido, porque eres soldado y criado, eres ave que llaman quecholli...esta casa donde has nacido no es sino un nido....tu oficio es dar de beber al sol con sangre de los enemigos, y dar de comer a la tierra, que se llama Tlaltecuhtli, con los cuerpos de tus enemigos.


Habéis de estar dentro de casa como el corazón dentro del cuerpo....habéis de ser ceniza con que se cubre el fuego del hogar.

Celebraciones para sacrificar.



Los aztecas celebraban una ceremonia horripilante en honor de Huehuetéotl, Dios el fuego. Los prisioneros de guerra y sus aprehensores tomaban parte en una danza en honor a dios y al día siguiente los cautivos ascendían a lo alto de la plataforma donde se les arrojaba yaubtli (iztafiate) en la cara, polvo que los anestesiaba para que no se dieran cuanta de su terrible destino. Después de preparar un gran fuego , cada sacerdote se apoderaba de un cautivo y atándole manos y pies, se lo colocaba en la espalda. Alrededor de las brazas se celebraba una danza macabra y uno por uno iban arrojando su carga a las llamas. Antes que la muerte interviniera, los sacerdotes enganchaban al cautivo con grandes garfios y arrancaban el corazón de los cuerpos ampollados.


Un año antes de su ejecución se escogía al prisionero de guerra más hermoso y valiente. Los sacerdotes le enseñaban modales y mientras se paseaba tocando melodías divinas. Después decía el último adiós al brillante cortejo y entraba a un pequeño templo acompañado de ocho sacerdotes que lo habían atendido todo el año. Los sacerdotes subían primero las gradas del templo y él los seguía. En el alto de a plataforma los sacerdotes lo tendían en la piedra de los sacrificios y le arrancaban el corazón. En consideración a su calidad divina anterior, su cuerpo era conducido, no arrojado por la escalera; pero su cabeza iba a reunirse con los otros cráneos ensartados junto al templo.


Los aztecas no alcansarón este nivel espiritual, pero el símbolo de sus sacrificios tiene, sin embargo, su propia belleza. Pensaban que para que el hombre sobreviviera, los dioses que permitían su existencia debían su mejor alimentación de las preciosas de las ofrendas, los corazones del hombres.


Los dioses demostraban a a los aztecas su favor y su fuerza, permitiéndoles prosperar; pero los aztecas, por su parte, tenían que sacrificar corazones a los dioses para conservar su buena voluntad.

Fotografía: Historia de iberoamerica. Tomo 1

sábado, 28 de abril de 2007

Para conocer a los Aztecas.


Su cultura floreció en el valle de México, a partir del siglo XIV d.C. ,y hasta el siglo XVI, cuando la conquista española la extinguió. Los Aztecas se instalaron junto al lago de México, era un grupo pequeño asediado por vecinos mas poderosos, los aztecas fundaron allí una ciudad lacustre; Tenochtitlán.

Los aztecas que conocemos bien era un pueblo poderoso, señor de un imperio temido en todos los rincones de sus dominios; célebres con sus sangrientos sacrificios. La historia muestra que no siempre fueron así y, al mismo tiempo, su evolución nos permite comprender mejor la cultura que Córtes y sus hombres sometieron.

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Por otro lado en la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del sol), Coyolxahuqui (la diosa de la luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del sol), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcoátl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección.

Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Todavía se conserva alguno de estos escritos, llamados códices. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días 'huecos' que se creía que traían mala suerte. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar los alimentos, consistían en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera.

Los jóvenes aprendían música, bailes y cantos, además de religión, historia, matemáticas, interpretación de los códices, artes marciales, escritura, conocimiento del calendario, entre otras disciplinas.

Fotografía: Historia de iberoamericana
Tomo 1

lunes, 23 de abril de 2007

Diego Ribera: Memorias visuales de su pasado histórico Méxicano.


Cuando hablamos de Diego Ribera (1886-1957), nos referimos al amestro de los murales que han dejado plasmados memorias visuales de México. Desde que era muy pequeño a Diego le encantaba pintar, tanto que su padre cubrió todas las paredes de un cuarto con papel para que pudiera pintar a su antojo, es este el comienzo de este gran artista. Pero Diego siguio y mas tarde famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Perteneció al partido comunista Méxicano (PCM), del cual fue expulsado dos veces; su participación en el PCM estaba muy influenciado por sus actividades como pintor, ya que expresa sus ideas comunistas a través de sus obras, sus acciones eran observadas cuidadosamente por el PCM ya que su participación en el comunismo mas tarde podría ser representada por él en sus obras plásticas.

Por otra parte junto con Guadalupe Posada, Diego era considerado el padre del muralismo Méxicano y del arte plástico en México.Ribera interpretó la historia desde un punhjto de vista nacionalista revolucionario,junto con otros artistas de la epoca como Frida Kahlo.

Además de aquellas ideas muralistas, tambien aplicaba con destreza técnicas modernistas. Aún así, su influencia más grande fue la de Picasso. Con sus pinturas cubistas como "Paisaje Zapatista" y "Marinero en el almuerzo" Ribera logro ser conocido en Paris.

Diego comenzó profesionalmente a hacer sus murales al conocer a José Vascvoncelos un filosofo a cargo del ministerio de educación.Vasconcelos era parte del nuevo régimen despues de la revolución y tenía muchas ideas innovadoras para cambiar el sistema educativo de méxico.

Una de sus ideas más importantes fue la creación de muales en edificios públicos para que el arte pudiera compartirce con el pueblos. Los temas intentaban ilustrar la identidad Méxicana, se asigno a Diego su primer mural llamado "creación".

Así mismo la revolución Rusa, con la que estableció una estrecha relación a tarvés del poeta Vladimir Maiakovski y la relación con Frida Kahlo, son aspectos que nos encierran en su vida pero sobre todo en sus obras, en donde fue uno de los artistas latinoamericanos más importante.

sábado, 7 de abril de 2007

Introducción a la Arquitectura Maya y Azteca.

Uno de los temas que surge sobre la arquitectura amerindia es el de sus lenguajes. Así como se encuentra un notorio paralelismo en lo mítico- religioso de toda America antigua. A pesar de las similitudes estructurales de las culturas hegemónicas- Olmeca, Teotihuacana, Zapoteca, Maya, Tolteca, Tiwanakota o inca- cada cultura tuvo su propia concepción morfoespacial. Tal realidad establece un general urbanismo proyectado con tipos de obras afines; pirámides, templos, plazas hundidas, palacios, campos de pelota entre otros. En la zona Maya su Arquitectura se caracterizo por la construccion de edificaciones impresionantes que formaban un centro consagrado al culto. Se distinguen dos tipos: las destinadas a las ceremonias religiosas y los palacios que servían. de morada a los sacerdotes. Un ejemplo claro es El templo del sol. Por otro lado y no tan distinto a la cultura Maya esta la cultura Azteca, en donde su Arquitectura, es la máxima expresión del arte monumental de los aztecas y es fundamentalmente religioso; destinada al culto de sus divinidades. Pero además ofrece las siguientes características: Es de grandes masas y medidas coloquiales, hacia afuera presenta un modelo geometrico y monótono, por dentro es de espacios estrechos y oscuros; como materiales, empleaban el adobe, la piedra y la madera.
La capital y la gema de la arquitectura azteca era Tenochtitlán. La fundación de Tenochtitlán fue el resultado de una profecía religiosa. La ciudad estaba situada en una isla en el centro del lago Texcoco. La ciudad tenía canales y edificios como el Templo Mayor. Los edificios son de adobe y piedra. Había mucha arenisca y adoquinpara construir los edificios. El color de la arenisca daba a Tenochititlán una aparición blanca. También, los aztecas tenían algunos metales que otras culturas no tenían, como mucho oro para usar en sus edifios y esculturas, esto quiere decir que su arquitectura era de gran importancia en sus civilizaciones no sólo por los materiales utilisados en cada uno de sus templos si no tambien por qeu la propia capital de la arquitectura es Tenochtitlán, fundada a través de una profecía religiosa.

Kukulcán


En la mitología Maya, el Kukulcán es un Dios cuyo nombre significa "serpiente emplumada", esta serpiente deciende en los vértices del edificio en forma de columnas de aire durante los 2 solsticios (instante en que el sol alcanza los dos puntos de eclíptica mas alejadas del ecuador). Fue una deidad rápida asimilada por la aristocracia, a pesar que se incorporó al panteón maya en una época tardía. El Kukulcán alcanza trascendencia en la penínzula del Yucatán, en dodne su nombre fue utilizado por muchos gobernantes para alcanzar prestigio.
Por otro lado podemos encontrar una diferencia a Quetzalcóatl, netamente estas diferncias se deben al clima entre ambas regiones. Para los aztecas, Quetzalcoatl no solo era el señor del sol, sino el propio Dios sol del pais. Kukulcán ademas tiene los atributos de un Dios trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el sol a mediodia parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpeantes, de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulcán parecia haber atraído a los mayas más como un Dios del cielo que como un Dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulcán con el aire saliendo de su boca como muchas representacines Mexicanas de Quetzalcoatl.
También podemos decir que según las crónicas mayas , Kukulcan al igual que Quetzalcoatl, es el conquistados que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo X, y se convirtio en caudillo y fundador de su civilización.

Fotografía: http://abcdioses.noneto.com/mayas/dioses/kukulcan.htm